Cómo ser una buena manicurista y no morir en el intento


Paula Andrea es una chica colombiana que desde que llegó en 1998, hace manicuras en España, en Madrid, para ser más exacto. Es quizá una de las manicuristas mas solicitadas y cotizadas con una agenda que le copa las horas de cada día. Le he preguntado, como le pregunto a todas las triunfadoras, sobre cuál ha sido la clave de su éxito. Y ella responde con su acento paisa de que es sólo una: el buen trabajo. No hay nada más. Hacer un excelente trabajo, obtener la satisfacción de un cliente es lo que te abre la puerta a nuevos clientes. Muchas manicuristas cometen el pecado, por así llamarlo, de creer que han hecho un buen trabajo, pero no le preguntan al cliente si ha quedado satisfecho. Porque de qué vale sentir que has hecho algo extraordinario, si tu cliente no lo considera igual? Pues casi de nada. Muchas veces me han preguntado cuáles serían o son mis diez clave de la buena atención al cliente. Pues tomad nota:
1.-Por supuesto saludar al cliente y hacer que se sienta como en familia.Conocerle bien, saber su nombre y sus gustos. 
2.-Hacerle sentir que es único, pero con honradez, que no parezca fingido.
3.-Ser honestos, directos y sinceros, con el tiempo y los productos que recomiendas.
4.-Hablar con el cliente. Explicar qué le vamos a hacer, qué productos vamos a utilizar, su calidad y eficacia, qué clase de cooperación es necesaria, cuánto va a tardar y qué cuidados hay que tener una vez terminado el trabajo.
5.-Cuidar muchos nuestros modales y la forma de dirigirnos a los clientes y compañeros de trabajo. Trata a los demás como quisiera que a ti te tratasen.
6.-No olvidar que podemos transformar una queja en algo positivo si al menos tratamos de atender bien a la gente y solucionar las dificultades que haya tenido.
7.-Cuando nos hacemos amigos de los clientes, el trato debe tender siempre a ser mas profesional, sin olvidar que son amigos. Entre mas amistad, más claridad.
8.-No hacer esperar sin dar alguna explicación. Los clientes valoraran mucho su tiempo y nosotros también debemos valorar el de ellos y el nuestro.
9.-La apariencia y el orden. Fundamentales para darle confianza a los clientes.
10.-Lograr una buena retroalimentación. Es decir, hablar con los clientes, preguntarles como se han sentido y sin agobiar, de paso preguntar, si hay algo malo, cómo creen que podemos solucionarlo.